Estoy mejor que nunca. Como no hacerlo, si por fin me encuentro nuevamente; como no hacerlo si por fin dejo que me encuentren; como no hacerlo si ahora vuelvo a comprender que en la crueldad de la vida es donde se esconden los mejores tesoros de uno mismo; como no hacerlo si tengo la constancia de que hay algo al otro lado del sol; como no hacerlo si ahora tengo la oportunidad de coquetear con las tensiones del prójimo, que generan mi rebeldía; como no hacerlo si lo racional es placebo y lo irreal no deja de ser fútil.

miércoles, 17 de abril de 2013

LA PSICOTERAPIA

No soy un experto en psicoterapia, es más, se muy poco o nada de psicología. Sin embargo, me atrevo a preguntar ¿hasta qué punto somos capaces de subordinar nuestra conciencia? ¿de delegar nuestras libertades psíquicas a alguien? Ese alguien podría ser una gran autoridad en el tema, pero depende estrictamente de nosotr@s el "legitimar su autoridad" y permitir que cualquier tituladit@ nos esculque o guíe nuestra conducta o desinhibición.
Posiblemente sea útil, incluso necesario aplicar ciertas terapias con determinada periodicidad, pero debe depender únicamente de cada individuo la sesión de su libertad, la legitimación del/a terapeuta y la voluntad de seguir al pie de la letra los consejos, caso contrario, nos convertimos en presas serviles del autoritarismo más drástico: aquel que interfiere en nuestra inteligencia.
Una buena o mala terapia (eso depende del alcance moral con que se la mida) puede hacernos víctimas voluntariamente o no, de un proceder que reprocharíamos en otras condiciones. Entonces conviene analizar previa y fríamente si queremos correr el riesgo, ya sea para bien o para mal.
El método importa poco, (tiran@ conductista, hipócrita psicoanalista o irreverente humanista, ¿¡qué más da!?) lo realmente relevante es el fin que est@s tituladit@s vayan a perseguir.
Seamos críticos hasta de las cosas más pequeñas o insustanciales, ya que absolutamente todo afecta nuestra libertad. De mayor o menor manera, pero la afecta. En fin, cada cual es libre de delegar su libertad e ignorar sus valores, y de ver si realmente conviene hacerlo, si conviene dejar que nos metan los dedos a la boca o nos callen con pan y circo.

23/05/2002

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios me retroalimentan