Estoy mejor que nunca. Como no hacerlo, si por fin me encuentro nuevamente; como no hacerlo si por fin dejo que me encuentren; como no hacerlo si ahora vuelvo a comprender que en la crueldad de la vida es donde se esconden los mejores tesoros de uno mismo; como no hacerlo si tengo la constancia de que hay algo al otro lado del sol; como no hacerlo si ahora tengo la oportunidad de coquetear con las tensiones del prójimo, que generan mi rebeldía; como no hacerlo si lo racional es placebo y lo irreal no deja de ser fútil.

jueves, 18 de abril de 2013

CAJA DE PRISIONES

Como simple dinámica mental, propongo habilitar este “tag” como un foro,  al cual denominaremos la caja de prisiones y consistirá en incluir una serie de circunstancias en la vida, las cuales se nos hayan presentado como cajas de pandora, que al abrirlas pretendiendo ampliar nuestra libertad, simplemente encontramos una jaula creadora de nuevas limitantes; y muchas de aquellas veces hasta nos embarrota los sesos.
Como ejemplo cito no más algunas ideas que se me vienen a la cabeza y deben contener al menos tres elementos: el concepto, la pretensión y la frustración:
a)    El Celular, instrumento de comunicación que día a día va tomando posición en lo indispensable, posiblemente encaminándose a formar parte de las necesidades básicas. Lo adquirimos con la intención de romper barreras comunicacionales, dejar de limitarnos al contacto personal o incluso a la conexión fija. Acabamos pegados a él, sin poder evitar las indiscreciones de llamadas cuando entramos al baño; o el amigo borracho que nos convoca en la madrugada; peor aún los problemas de trabajo que empiezan a perseguirnos hasta en los momentos de ocio; en el caso de los adolecentes son las madres las que los fiscalizan a través del aparatito que en principio pareció un regalo inocente; y como acápite apocalíptica llega la cuenta a fin de mes.
b)    Las plantillas, consistentes en formularios establecidos para facilitar de alguna manera el uso de sistemas complicados y ajenos al conocimiento vulgar; muchos recurrimos a ellas para superar límites técnicos como el caso de los bloggers, que nos facilitan la creación de páginas web supuestamente personalizadas. El momento que realmente quieres personalizar tu página descubres que no existen todas aquellas funciones en las que habías soñado… o simplemente no colman tus expectativas. Acabas frustrado y definiéndote entre tres caminos: resignarte y seguirles el juego a sus creadores para ver si sacas algún provecho; renunciar y no volver nunca más a emprender ese proyecto reconociendo que por algo existen ingenieros que pueden hacerlo por ti; finalmente emprender un nuevo proyecto consistente en estudiar la ingeniería que te facilitará llegar al objetivo inicial prescindiendo de la plantilla.
c)    Este anterior spich me trae a colación otra de las cajas de prisiones que nos hace tragar el sistema cual pastilla para el dolor de cabeza. Consiste en los estudios superiores, que acabamos emprendiéndolos con una visión muy distinta a la realidad de su ejercicio, siendo además que con ellos creemos que se nos abrirán las puertas del mundo, y al cumplirlos nos sentimos nuevamente al principio de todo.
d)    El banquero anarquista, un ilustrativo cuento de Fernando Pesoe, nos hace ver otra de las pandoras con barrotes. Me refiero a la superación del límite económico que pretendemos lidiar, para encontrar el mayor grado de libertad concebido en un régimen capitalista, sin embargo nos hacemos esclavos del trabajo y de nosotros mismos, supeditando nuestra moral a una meta superflua y descubriendo que a mayor riqueza acumulada crece nuestro abanico de necesidades consumistas.
e)    Los juegos electrónicos, que generalmente los usamos para sobrepasar los límites de la realidad o liberarnos de nuestras preocupaciones y la rutina, sin embargo se vuelven una nueva prisión difícil de extramurar, amarándonos a una nueva rutina y generándonos nuevas preocupaciones cohesionadas con la limitación de nuestro tiempo útil.
f)     Acá viene uno mucho más polémico que los anteriores. El comunismo, que pretendemos nos libere de las diferencias sociales y genere una vida en comunidad, mas lo único que vimos como sus resultados fue la represión, grandes limitaciones a libertades como la de expresión, de pensamiento incluso, elección, locomoción, grotesco cambio de roles empoderando únicamente a las cúpulas bolcheviques y creando más prisiones, campos de concentración y trabajos forzados que lo visto en el resto de la historia.
g)    Ay! la Iglesia, la hiper-valorada iglesia, mediante la cual creemos liberar nuestra alma y sólo logramos condenar nuestra vida y nuestro ser... sepultar nuestra inteligencia
h)   Otra más, el sufragio electoral, nos da la esperanza de cambiar las cosas para bien y liberarnos de los yugos de transición gubernamental. Simplemente cambian los actores y engendran nuevas represiones, nuevos mandarines, nuevo cuoteo

03/05/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios me retroalimentan