Estoy mejor que nunca. Como no hacerlo, si por fin me encuentro nuevamente; como no hacerlo si por fin dejo que me encuentren; como no hacerlo si ahora vuelvo a comprender que en la crueldad de la vida es donde se esconden los mejores tesoros de uno mismo; como no hacerlo si tengo la constancia de que hay algo al otro lado del sol; como no hacerlo si ahora tengo la oportunidad de coquetear con las tensiones del prójimo, que generan mi rebeldía; como no hacerlo si lo racional es placebo y lo irreal no deja de ser fútil.

miércoles, 17 de abril de 2013

¿DE QUÉ NOS SIRVE?

Dejó dicho Don Ericco Malatesta: "¿Se debe a la policía que el número de asesinatos no sea mayor? La mayoría de los municipios de Italia no ven, como los de España, a los guardias más que de tiempo en tiempo; millones de hombres andan por los montes y por los campos, lejos del ojo tutelar de la autoridad, de manera que podrían ser maltratados sin el menor peligro de penalidad; sin embargo, no están menos seguros que los que viven en los centros más vigilados..." y la clara prueba de la veracidad de ésta cita la vimos en La Paz, Bolivia, cuando el pasado sábado 8 de abril se amotinó la policía. No existía la presencia de fuerza pública en dicha ciudad, no se veía por las calles ningún efectivo, ningún uniformado; sin embargo no ocurrió nada extraordinario: ni se incrementó la delincuencia, ni sufrió la ciudadanía mayores riesgos que los que sufre normalmente.
Incluso, llego a preguntarme ¿porqué (por ejemplo) la ciudad de Sucre, que tiene aproximadamente 4 patrullas para tanta gente, no es un nido de delincuentes? o en su caso, los alejados pueblos del oriente; incluso aquellos pueblos del altiplano que no gozan de "Institución del Orden", o las comunidades campesinas que desconocen dicha institución, ¿porqué no delinquen frecuentemente?
Es más ¿para qué queremos un ejército si no tenemos guerras y las pocas que tuvimos las perdimos? ¿o son las reservas del Gobierno de turno para amedrentar a nuestros hermanos e irrumpir en el Chapare?
Con esto, quiero llamar a la reflexión a toda la ciudadanía.
Muchas gracias.

20/04/2000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios me retroalimentan